RECOGIDA ECOLÓGICA DEL LITORAL DE LA PLAYA COSTA D’EN BLANES
9 octubre, 2019
Una iniciativa voluntaria para combatir los efectos nocivos de la contaminación de los residuos marinos que une a más de un centenar de personas en las instalaciones del zoo marino.
El sábado 26 de octubre, en la playa Costa d’en Blanes, Marineland Mallorca organizó una iniciativa voluntaria para la limpieza de residuo marino para combatir la contaminación medioambiental del litoral balear. La iniciativa contó con la colaboración de la Federación Balear de actividades subacuáticas, Sporting Club Portals, Excmo. Ayuntamiento de Calvià y Comunidad de propietarios de Costa d’en Blanes y congregó a más de un centenar de voluntarios comprometidos con la acción en la que se recogieron, desde las 09 hasta las 14 horas, grandes cantidades de residuos procedentes del medio marino de la zona, movilizando a buzos, profesionales de pesca y barcos de apoyo.
La movilización voluntaria de limpieza enlaza con la acción #NoPlasticsMarinelandMallorca iniciada el pasado mes de julio y que pone de relieve el compromiso y labor de concienciación que realiza el zoo marino. La contaminación por plásticos está afectando a todos los rincones del planeta y con especial importancia en nuestras islas, donde el mar está siendo afectado por la sobreproducción de plásticos.
Las cifras globales son alarmantes; casi el 80% del plástico que producimos no llega a reciclarse degradando el medio ambiente que absorbe las sustancias tóxicas afectando la cadena alimentaria, degradación del medio y alteración de las especies marinas. El resultado para la naturaleza es devastador; 12,7 millones de toneladas de plásticos acaban en el mar a las que hay que sumar los más de 5 billones de fragmentos de plástico que se desintegran en el mar afectando directamente al ecosistema.
Estudios científicos realizados, confirman que más de 700 especies marinas se ven afectadas por la situación. 9 de cada 10 aves marinas, 1 de cada 3 tortugas y más de la mitad de los delfines y ballenas han ingerido plásticos en más de una ocasión. La ingesta desequilibra la cadena natural alterando la cadena trófica de las diferentes especies del medio marino alterando la evolución y supervivencia de las especies.
Marineland Mallorca, comprometido y activo con esta realidad, comparte a través de la iniciativa #NoplasticsMarinelandMallorca la importancia de la concienciación para paliar los efectos de la contaminación natural. El parque promueve la importancia de la sostenibilidad y compromiso social para paliar los efectos nocivos en la naturaleza, tratando de disminuir la huella del hombre en el entorno natural y ayudando a preservar la riqueza de nuestro mar.